viernes, 29 de noviembre de 2013

Libro: La Historia Antigua a través del cine (UOC)



El estudio de la Tradición Clásica en el cine, llamado Classical Reception Studies on Cinema, goza de buena salud entre nuestros investigadores como prueban los diversos trabajos que están apareciendo en los últimos años, entre los que destacan los realizados por Alberto Prieto recogidos en los libros La Antigüedad filmada (2004) y La Antigüedad a través del cine (2011). 
Este libro está dedicado precisamente a él como homenaje. Presenta un conjunto de nueve contribuciones en las que se hace presente la peculiar relación entre el cine y la Historia Antigua (también la Arqueología) en la que el séptimo arte muestra una determinada imagen de las civilizaciones antiguas, que se convierte en popular y que, además, puede ser utilizada al servicio de determinadas ideas políticas según la circunstancia histórica en la que se produzcan las películas.
El propio Alberto Prieto recoge en su trabajo Dictadura o democracía: Antígona (pp. 15-44) las distintas versiones de la obra en el teatro y en el cine. Rafael de España analiza en La Antigüedad al servicio de la actualidad. Cómo las ideas del presente influyen en la recreación cinematográfica del pasado (45-76) algunos casos de los usos políticos en el cine de romanos en la Italia de principios del s. XX, el fascismo, la Guerra Fría o la Rumanía de influencia soviética. En la misma línea está el trabajo de Francisco Gracia Alonso Arqueología, cine y fascismo (77-108). César Fornis Vaquero en Espartanos en la pantalla (grande y chica) (109-120) expone la imagen cinematográfica de estos a través de El león de Esparta, 300 y otras producciones menores. Ya que el volumen habla de Historia Antigua no sólo circunscrita a Grecia y Roma, tiene cabida el trabajo de Jordi Vidal Palomino La Babilonia asiria de David. W. Griffith (121-132). En Las mujeres de Alejandro Magno en el cine de Claudia Zaragoza Serrano (133-154) se pasa revista a la imagen cinematográfica de Olimpia, Cleopatra Eurídice, Roxana, Estatira y Sisigambis, y Barsine. En Nouvelle péplum? Nuevas corrientes en el cine sobre la Antigüedad de Borja Antela-Bernárdez (155-168) se reflexiona sobre las nuevas tendencias en la representación de la Antigüedad en el cine a partir de producciones recientes como Gladiator, 300 o Ágora. Precisamente en torno a esta última giran los dos últimos trabajos del volumen: Ágora, resistencia y poder. Aplicación de teorías cinematográficas en el estudio de la tradición clásica de Stefano Moschini (169-180) y Palabras y silencios femeninos en la Antigüedad. Intersubjetividad y discriminación en la Hipatia de Ágora de Marina Hoyos Marín (181-218).

sábado, 27 de julio de 2013

Artículo: Las leyendas de la Roma primitiva a través del peplum


En este enlace puede verse el índice del citado número y acceder a los artículos que tratan sobre cine y mundo clásico.



viernes, 19 de abril de 2013

Libro: Cine y autor con capítulos sobre el peplum


El viernes 19 de abril se presentó al público en la Librería 8 y medio de Madrid el libro Cine y autor (Intramar Ediciones 2012), un volumen colectivo editado por el Profesor Francisco Salvador Ventura (Universidad de Granada), que cuenta, entre otras aportaciones, con tres capítulos muy interesantes relacionados con el tratamiento del legado clásico en los pepla de Pietro Francisci (a cargo de Óscar Lapeña), la trilogía euripidea de Michael Cacoyannis (Alejandro Valverde) y los telefilms históricos de Roberto Rossellini (F. Salvador).


sábado, 12 de enero de 2013

Literatura y cine sobre el Mundo Clásico


GERMÁN SANTANA HENRÍQUEZ (ed.), Literatura y cine, Madrid, Ediciones Clásicas, 2012, 345 pp.

Este interesantísimo libro recoge nueve trabajos sobre Literatura y cine, de los que seis tienen que ver directamente con el Mundo Clásico demostrando que en nuestro país la Tradición Clásica en el cine está cada vez más consolidada. Estos son los títulos:

Marcos Martínez Hernández
 “La literatura griega en el cine” (pp. 11-65)

Rosa Sierra del Molino
 “La Livia histórica frente a la Livia cinematográfica en la serie Yo, Claudio” (pp. 93-114)

Antonio María Martín Rodríguez
“De la historia al cine (pasando por la literatura): las mujeres de Espartaco” (pp. 179-246)

Germán Santana Henríquez
“Un héroe griego en dibujos animados: Hércules de Walt Dysney” (pp. 247-280)     

María de la Luz García Fleitas
“La imagen estereotipada de Cleopatra VII: supresión y ampliación de roles en el cine” (pp. 281- 305)

Lidia Martín Adán
“De la mitología griega al cine: Jasón y los argonautas” (pp. 307-345)

Sobre la relación literatura y cine contiene:

Francisco Ponce Lang-Lenton
“Ver/leer: parecidos y contrastes” (pp. 67-92)

 Victoria Galván González
“Literatura y cine: La Regenta y Gonzalo Suárez” (pp. 115-136)

 Mónica Martínez Sariego
“Literatura y cine: de la adaptación a la decantación a través del ejemplo del monstruo y la doncella” (pp. 137-177)

lunes, 15 de octubre de 2012

Nº 27 de la revista Ámbitos dedicado al mundo clásico en el cine

Puede leerse on-line mi artículo Las leyendas de la Roma primitiva a través del peplum, de Rómulo y Remo a Mucio Escévola publicado en la Revista Ámbitos 27, 2012, 39-49.

En este enlace puede verse el índice del citado número y acceder a los artículos que tratan sobre cine y mundo clásico.

martes, 27 de marzo de 2012

Espartaco a través del cine y la televisión, artículo de Ó. Lapeña



Un estupendo artículo de Óscar Lapeña, experto en la tradición cinematográfica del Mundo Clásico, sobre el Espartaco cinematográfico y televisivo, estudiando la famosa película de Kubrick, los pepla, otros documentos y la serie Espartaco, sangre y arena
La visión de un experto tanto para el estudioso como para el aficionado.

Espartaco, el rebelde domesticadoRecepción cinematográfica y televisiva del gladiador tracio en el siglo XXI
Iberia: Revista de la AntigüedadISSN 1575-0221, Nº 10, 2007págs. 153-180

lunes, 26 de marzo de 2012

Libro: El cine de romanos en el siglo XXI


Acaba de publicarse el libro El cine "de romanos" en el siglo XXI que recoge los textos de las jornadas que tuvieron lugar en noviembre de 2009 con el título: "Clasicismo y modernidad: el "cine de romanos" en el siglo XXI", más la colaboración de la asesora histórica de Ágora, Elisa Garrido, y una reflexión panorámica a cargo de Antonio Duplá. El volumen se cierra con una buena bibliografía sobre el tema que pretende ser un punto de partida para los interesados en el tema.
Se trata de un buen trabajo colectivo que evidencia la vitalidad de los estudios académicos sobre el cine de romanos en nuestro país desde diversas disciplinas.
1. Prólogo: breves reflexiones sobre el cine de romanos. (K. Sojo, UPV)
2. Historia y cine: hablando en presente. (J. Montero, UCM)
3. Alejandro Magno: el cine. (A. Prieto, UAB)
4. Géneros cinematográficos y mundo antiguo. (P. L. Cano, UAB)
5. Una película de romanos: Ágora de Alejandro Amenábar; asesoría y licencia histórica. (E. Garrido, UAM)
6. Nota sobre el cine «de romanos» en el siglo XXI. (A. Duplá, UPV)
7. Materiales para una bibliografía sobre el cine «de romanos» en el siglo XXI. (A. Duplá, UPV)
  • Título:El cine “de romanos” en el siglo XXI
  • Autor/a:Duplá Ansuategui, Antonio (ed.)
  • Páginas:122
  • Idioma:Castellano
  • Colección:Anejos de Veleia. Series Acta. Revisiones de Historia Antigua
  • Formato:Rústica
  • Precio:12,00 €
  • ISBN:978-84-9860-594-5
  • Fecha de publicación:2012 (1ª edición)
  • Editorial:Universidad del País Vasco

martes, 4 de enero de 2011

Grecia Antigua en el cine: Filmografía y Bibliografía


Contamos en Internet con este artículo del especialista en cine de tema griego Alejandro Valverde García que nos ofrece una detalla filmografía y bibliografía sobre Grecia Antigua en el cine. Un material imprescindible para todo el que desee investigar sobre el tema o aplicarlo a su práctica docente.
Sólo añadir que Héroes de Grecia y Roma en la pantalla (Evohé, 2010), salió en julio y no pudo ser incluido en este artículo.


Philologica Urcitana
Revista Semestral de Iniciación a la Investigación en Filología
Vol. 3 (2010) 129–146
Departamento de Filología – Universidad de Almería (ISSN: 1989-6778)

miércoles, 7 de julio de 2010

Héroes de Grecia y Roma en la pantalla, de Fernando Lillo Redonet


Estoy contentísimo porque acaba de salir mi nuevo libro Héroes de Grecia y Roma en la pantalla, publicado por Ediciones Evhoé en su colección Evohé Didaska.
Es un volumen de 336 páginas que propone un fascinante viaje en compañía de los héroes de Grecia y Roma en su paso por la pantalla, invitando a conocer cómo fueron transformados los personajes míticos e históricos, en un camino de los mitos cinematográfico. Nos acercamos a héroes griegos como Aquiles, Héctor, Ulises, Hércules, Teseo, Perseo, Jasón, Leónidas, Alejandro Magno y su paso del mito a la pantalla. También hay sitio para héroes romanos como Rómulo y Remo, Mucio Escévola, Coriolano, Máximo el gladiador, e incluso para los temibles enemigos de Roma: Aníbal, Vercingetórix y Atila, entre otros.
Desde aquellas encantadoras películas del llamado peplum hasta las que hoy en día se están realizando con gran éxito de público, desde Espartaco y Ulises hasta Gladiator, los 300 o Furia de titanes. El libro finaliza con un completo y útil índice onomástico de todas las películas y series referidas en el mismo. Las ilustraciones de los carteles originales son obra de Sandra Delgado.

Fernando Lillo Redonet (Castellón de la Plana, 1969) es Doctor en Filología Clásica, profesor de latín en el IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y autor de numerosos libros y artículos sobre el Mundo Antiguo. Ha sido pionero en España en los estudios sobre el cine de romanos con sus obras El cine de romanos y su aplicación didáctica (1994) y El cine de tema griego y su aplicación didáctica (1997). Es autor también de Guías didácticas de películas como Gladiator, Troya o Alejandro Magno. Ha sido miembro del comité científico del Congreso Internacional Imagines. La Antigüedad en las Artes Escénicas y Visuales (Universidad de la Rioja, 2007) y colaborador en el volumen Hellas on Screen. Cinematic Receptions of Ancient History, Literature and Myth (2008). Ha impartido conferencias en Universidades españolas y extranjeras sobre el cine de romanos e igualmente numerosos cursos de formación del profesorado sobre el mismo tema. Es colaborador habitual de Historia National Geographic, revista en la que ha publicado artículos y reseñas sobre el mundo griego y romano. Como escritor, es autor de las novelas Teucro, el arquero de Troya (2004), Medulio. El Norte contra Roma (2005) y Séneca. El camino del sabio (2006).

viernes, 21 de mayo de 2010

Gladiator, Aníbal y didáctica del cine de romanos en FilmHistoria Online


Ahora que Russel Crowe se pone el traje de Robin Hood podemos recordar su papel más popular en Gladiator a través de los artículos de la Revista FilmHistoria 2001, nº1-2. Encontraremos, además, un estupendo artículo sobre Aníbal y Cartago en el cine a cargo de Óscar Lapeña y una bibliografía sobre el cine del mundo clásico y su enseñanza escrito por un servidor.

lunes, 1 de marzo de 2010

El mito de Espartaco: de Capua a Hollywood, un libro de Óscar Lapeña


En su libro El mito de Espartaco: de Capua a Hollywood, que es una versión renovada de su tesis doctoral, el profesor Óscar Lapeña de la Universidad de Cádiz realiza un excelente estudio de la génesis del mito de Espartaco en la Antigüedad y su uso en la novela y el cine.


En el primer capítulo estudia con todo detalle la aparición del gladiador tracio en las fuentes clásicas dilucidando el tipo de información y las intenciones de los diversos autores.


Los capítulos II a VI tratan sobre la revuelta servil en relación con las otras revueltas de esclavos, con la revuelta agrícola y con la Guerra social.


El capítulo VI estudia la novela de Arthur Koestler, The Gladiators, mientras que el último (VIII) aparece un cuidado análisis de la película Spartacus de S. Kubrick.


Asistimos pues a lo largo del libro a la génesis del mito ya en las fuentes antiguas y a su posterior uso en la novela y el cine.




Otra reseña del libro a cargo de A. Prieto Arciniega puede leerse aquí.

martes, 23 de febrero de 2010

La pantalla épica. Un libro de referencia para los aficionados al cine sobre el Mundo Antiguo



Rafael de España

T&B editores. 495 páginas, 17 x 24 cms. Encuadernado en Rústica. 2 pliegos centrales en papel couché 150 grs. con 72 fotografías en Blanco y Negro.


Han pasado ya diez años desde el libro de Rafael de España, El Peplum. La Antigüedad en el cine, y ahora el mismo autor nos ofrece esta obra en la que amplía, corrige y mejora los contenidos de la anterior adoptando esta vez una perspectiva cronológica en lugar de temática, con lo que la obra no es una mera corrección y ampliación de la anterior, sino que tiene entidad propia. Se convierte así en un recorrido cinematográfico por las películas que se han realizado sobre la Antigüedad en sentido amplio, no sólo Grecia y Roma, sino también Egipto, Mesopotamia y obras basadas en la Biblia.


Un vistazo al índice nos proporciona una idea cabal de lo que nos ofrece.


PREFACIO
BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
PRIMERA PARTE: LA EDAD DE LA INOCENCIA
La épica del silencio
El cine habla, la Antigüedad enmudece
SEGUNDA PARTE: LAS GLORIAS DEL IMPERIO
Entre Hollywood y Cinecittà
El peplum
Lo que queda del día
TERCERA PARTE: LAS CENIZAS DEL AVE FÉNIX
Un género bajo la influencia
De lo escrito a lo filmado
El nombre de Dios en vano
La persistencia de la memoria
FILMOGRAFÍA
NOTAS
ÍNDICE ONOMÁSTICO

En suma una obra de referencia para todos los aficionados al cine sobre el Mundo Antiguo.

viernes, 15 de enero de 2010

Guida al cinema "peplum": un excelente libro de Óscar Lapeña Marchena


Óscar Lapeña Marchena, profesor de la Universidad de Cádiz, ha publicado en italiano Guida al cinema "peplum". Ercole, Ursus, Sansone e Maciste alla conquista di Atlantide, una obra de referencia para todos los interesados en el género.
Son 390 páginas, cargadas de información e imágenes, y editadas por la editorial romana Profondo Rosso. Su autor es un reconocido experto en el género peplum sobre el que ha publicado numerosos artículos de investigación. En este libro realiza un recorrido por la historia del género partiendo de su definición, características y motivaciones políticas y analizando a continuación las diversas producciones a lo largo de sus años de oro y también de su decadencia.
El libro posee una buena filmografía y cuenta con interesantes apéndices. Uno a cargo de Luigi Cozzi recoge opiniones de directores de pepla sobre sus obras; el mismo Cozzi explica también su experiencia como director de pepla; otro escrito por F. Familiari analiza las cintas de este género dirigidas por Riccardo Freda y el último, a cargo de M. Maggioni, estudia la película La última legión.
En suma una obra de referencia para los interesados en este género que utiliza la Antigüedad con grandes dosis de imaginación.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Índice de Hellas on Screen

Este es el índice del libro Hellas on Screen, en el que pueden verse en detalle los títulos de los diversos estudios que lo componen:

CONTENTS

Preface 5
Robin Lane Fox (Oxford)

Introduction: “Does Greece – and the Cinema – need another Alexander?” 9
Irene Berti (Heidelberg) and Marta García Morcillo (Dresden)

Classic Sceneries: Setting Ancient Greece in Film Architecture 21
Nacho García (Barcelona)

Colourful Heroes: Ancient Greece and the Children’s Animation Film 39
Martin Lindner (Oldenburg)

By Heracles! From Satyr-Playto Peplum 57
Luigi Spina (Napoli)

Odysseus’ Journey through Film 65
Herbert Verreth (Leuven)

The Legend of Oedipus: Silent Cinema, Theatre, Photography 75
Pantelis Michelakis (Bristol)

Pasolini, Aristotle and Freud: Filmed Drama between Psychoanalysisand “Neoclassicism” 89
Filippo Carlà (Udine)

Sparta and Ancient Greece in The 300 Spartans 117
Fernando Lillo Redonet (Vigo)

“A rare ensample of Friendship true”: the Story of Damon and Pythias 131
Irene Berti (Heidelberg)

Celluloid Alexander(s): A Hero from the Past as Role Model forthe Present? 147
Anja Wieber (Dortmund)

Plutarch’s and Stone’s Alexander 163
Ivana Petrovic (Durham)

Making Alexander Fit for the Twenty-first Century:Oliver Stone’s Alexander 185
Angelos Chaniotis (Oxford)

Phryne: from Knidian Venus to Movie Star 203
Eleonora Cavallini (Bologna)

Graecia capta? Depictions of Greeks and Hellas in “Roman films” 219
Marta García Morcillo (Dresden)

Bibliography 237

Index 251

List of contributors 267

lunes, 20 de octubre de 2008

Hellas on screen, la Antigua Grecia en el cine


He tenido el honor y el gusto de participar en un volumen colectivo titulado Hellas on screen en el que especialistas de todo el mundo han escrito sobre la recepción de la cultura de la Grecia Antigua en el cine viendo de qué modo el mito, la épica, la tragedia y la historia de Grecia han pasado a la pantalla. Mi contribución ha sido sobre la película El León de Esparta (1962) y su visión de la antigua Esparta. El volumen ha sido editado en inglés para hacer más fácil su segura repercusión internacional.


Podéis consultar el índice en: http://www.steiner-verlag.de/uploads/tx_crondavtitel/datei-datei/9783515092234_i.pdf

Irene Berti (Ed.), Marta García Morcillo (Ed.)


Hellas on Screen
Cinematic Receptions of Ancient History, Literature and Myth

Heidelberger Althistorische Beiträge und Epigraphische Studien (HABES)Band 45
1. Auflage 2008. 267 S. 29 Abb. auf Kunstdrucktaf., Kartoniert€ 48,00 / €(A) 49,40 / sFr 81,60*ISBN 978-3-515-09223-4x


The recent success of Hollywood blockbusters such as Troy, Alexander and 300 demonstrates how popular Greek antiquity still is and how well it can be marketed. Today as in the golden age of the peplum-genre, its myths, the Homeric heroes, the Attic tragedies, and – less frequently – historical personages such as Alexander the Great or the Spartan king Leonidas represent Hellas. The authors of this volume highlight the many and varied forms of the reception of ancient Hellas in the history of the cinema, from mythology to Roman Greece, from the era of silent films to the new millennium. In this, they are examining classic films, recent releases, and lesser known and often overlooked productions.