martes, 15 de enero de 2008

Golfus de Roma


Golfus de Roma es para mi gusto una de las mejores películas de romanos que refleja con acierto el mundo de la comedia plautina. Existen numerosos estudios y aplicaciones didácticas sobre ella. Aquí van algunos de ellos que seguro os resultarán útiles.



Guía didáctica de Golfus de Roma. Por Fernando Lillo Redonet.



Plauto y Golfus de Roma. Información sobre las relaciones de la película con Plauto y, además, algunos ejercicios. Escrito por Pedro Luis Cano.



Powerpoint de una conferencia sobre Golfus de Roma a cargo de Pedro Luis Cano.



Otros trabajos sobre Golfus de Roma:

- A. Romano Forteza, "Golfus de Roma (A funny thing happened on the way to the forum), un palimpsesto cinematográfico", Cuadernos de Filología. Estudios Latinos, 9 (1995): 247-256.
- Fco. J. Tovar Paz, En bandeja de Plauto. Un ensayo sobre Billy Wilder. Cáceres: Servicio de Publicaciones UEX, 2003.
- A. Mª. Martín Rodríguez, “Contaminadores contaminados: materiales plautinos y terencianos en Golfus de Roma (R. Lester, 1966)” en Con quien tanto quería. Estudios en Homenaje a María del Prado Escobar Bonilla, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2006, 337-348.

3 comentarios:

funnyaran dijo...

Me encantó Golfus de Roma!! La vimos el trimestre pasado en una optativa que se llama : referentes clasicos. Aparte también damos griego y latín.

Anónimo dijo...

Yo la ví hace poco. Estoy estudiando historia y nos la pusieron como actividad complementaria. Esta película hay que verla en versión original (a nosotros nos la pusieron con subtítulos en español). La verdad es que pasamos un buen rato, y nos sirvió para comprender la obra de Plauto que lleva el mismo nombre. yo la recomendaría para las clases de historia del instituto. Hay películas que deberían ser obligatorias para la asignatura de historia, ya sea en el colegio, instituto... como Golfus de Roma, Germinal, 300..., películas con las que se aprende, porque no todo viene en los libros.

Monster dijo...

En mi instituto la vamos a representar. ¡Me encanta!